El nuevo libro de Ediciones El Naranjo se presenta en IBBY


Un hombre lleno de ideas es el protagonista del nuevo libro de Michael Roher publicado por Ediciones El Naranjo, el Señor Lavendel reflexiona sobre el mundo que lo rodea a partir de sencillas preguntas que permitirán a los niños observar su entorno y descubrir las sensaciones por las que atraviesa el personaje principal.
El mundo de este soñador fue presentado este sábado 25 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca BS IBBY México / A leer, con la presencia del cuentacuentos Luis Puga y de Sonia Zenteno.
Sonia Zenteno, especialista en literatura infantil y juvenil, explicó que Señor Lavendel es un libro que permite introducir a los más pequeños al lenguaje poético a través de metáforas sencillas que hablan del amor, la muerte y la naturaleza.
Sonia Zenteno explicó a los asistentes la intención del libro
Por su parte, Luis Puga narró a los asistentes una historia sobre la importancia de la libertad y explicó por qué el señor Lavendel remite a este sentimiento pues lo defiende en su vida diaria a través de acciones tan cotidianas como elegir su ropa.
Después, el cuentacuentos planteó a los asistentes las distintas preguntas que se hace el protagonista, las cuales fueron contestadas a través de la interacción de niños y adultos. Las ilustraciones del autor austriaco fueron proyectadas para mostrar a los asistentes el uso del collage y la gama tonal de Roher que muestra un estilo fresco.
Luis Puga contó la la historia del álbum ilustrado
La característica principal del personaje, es la importancia que da a los recuerdos, pues tiene un tendedero del que cuelgan muchos objetos, a partir de éstos recuerda pequeñas y grandes experiencias. Nada es imposible en el mundo que construye, puede volar de flor en flor, tejer una bufanda de palabras o tener —literalmente— la cabeza en las nubes.
A partir de esta idea, el público realizó un nuevo tendedero en el cual guardaron dibujos de sus propios recuerdos sobre sensaciones tan especiales como la primera vez que se encuentran con el mar, el escuchar un buen cuento, o el amor.
Algunas de nuestras lectoras
La Biblioteca BS IBBY México / A leer, que cuenta con el acervo de libros infantiles más grande de México, abrió sus puertas a Ediciones El Naranjo y a sus lectores, quienes disfrutaron de la narración de una historia que permite sonreír, pensar y conversar con los niños acerca de las preguntas que ofrece.
En Señor Lavendel, el protagonista también muestra sus sentimientos hacia Hannelore, de una manera poética y sencilla. Además comparte sus temores o sus preguntas acerca de la felicidad y la muerte. Este es un libro que permite la reflexión y la interacción con los niños a través de la imagen y el texto. Es una manera sencilla de invitarlos a sonreír, pensar y conversar.
Sobre el autor
Michael Roher nació en 1980 en Austria, y pasó su infancia y juventud en la ciudad de Krems. En Viena se formó como educador. El amor por el circo está presente en su obra y en las actividades y proyectos que ha emprendido. Dibuja desde muy niño, y desde entonces es uno de sus pasatiempos favoritos. Ha publicado varios títulos dirigidos a niños; dos de ellos han recibido el reconocimiento que otorga el Instituto de Literatura Infantil de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario